lunes, 16 de junio de 2008

Los tipos de izquierda

7 comentarios

“Leisure is the Mother of Philosophy”
Thomas Hobbes

Por Carlos Eduardo Pérez Crespo
Publicado en El Estándar Social (Panel de CCSS de la PUCP).


Estimados lectores,

En nuestras anteriores publicaciones hemos tenido la oportunidad de debatir sobre temas fundamentales de la teoría y filosofía política. Sin embargo, en esta ocasión nos hemos dejado llevar por la ociosidad intelectual para traerles una lista de Quince Tipos de Izquierda en la que quizás reconocerán a más de una cercana amistad. Esta modesta lista es pequeña comparada con la realidad. Les agradecemos anticipadamente por su paciencia y sentido del humor.

1) El de “vieja guardia”: zurdo que aún cree en la lucha estudiantil contra el capitalismo, se sabe de memoria los manuales de Lenin y Mao Tse Tung aunque no ha leído algo más de Marx aparte del Manifiesto. Suele tener ideas radicales con respecto al socialismo y el comunismo, pues para él los sesentas fueron lo mejor, es decir: ¡Viva Cuba y Fidel! Se le suele ver como “desfasado”.

2) El “radical”: Uno muy común en todas las izquierdas, pues a pesar de que todos le dicen que la violencia sólo crea más violencia, él cree que este es el costo social que se tiene que asumir por la revolución. Siente simpatía por los grupos armados pero al ver a los policías sale corriendo. Asimismo, es el único que escucha el programa “Aló Presidente” (completo) de Hugo Chávez. Tiende a pelear con todos sus compañeros, especialmente con los democráticos.

3) El “poeta”: Es sensible. Sufre con el dolor humano y cree que los sentimientos cambiarán el mundo más que la violencia u otros medios. Normalmente se cree artista y escritor: Vallejo, Arguedas, Heraud, etc. son referencia bibliográfica obligatoria de su cursilería. Tiende a tener discrepancias con el radical acerca de “los medios” para la revolución.

4) El “trovador”: Es prácticamente una sub-especie del “poeta”. Suele escuchar a Víctor Jara, Violeta Parra, Quilapayun, etc., a quienes felizmente llama “música latinoamericana”. PD: Pagó platea para ver a Silvio Rodríguez.

5) El “democrático”: Un zurdo más contemporáneo, acorde a las nuevas ideas de izquierda de hoy. Siente simpatía por la democracia liberal pero pide que haya mercado con justicia, respeto de la diversidad cultural, que la política suponga consenso, etc. Normalmente tiende a pelear con el radical o el de vieja guardia. PD: Votó por Susana Villarán o Javier Diez Canseco en las últimas elecciones.

6) El “gilero”: Un zurdo que puede ser cualquiera de los anteriores. Más que la revolución le interesan las revolucionarias. El 90 % de las veces es el radical o el poeta.

7) El “intelectual”: El activismo no es con él, pues prefiere los libros. Suele perderse en las lecturas de Marx, Althusser, Lukács, Gramsci, etc. Sus amigos le dicen que es muy teórico pero él se siente bien diciendo que la revolución necesita “intelectuales orgánicos”.

8) El “caviar”: El 99.9 % de las veces no es el radical ni tampoco el de “vieja guardia”. Asimismo, hay 99.9 % de probabilidad de que sea el democrático. A diferencia de sus amigos él tiene más dinero, pero cree que es ridículo pensar que “para ser de izquierda uno tiene que ser pobre”. Asimismo, a pesar de que muchos lo molestan por su apellido compuesto o su color de piel, él siente que sus sentimientos son sinceros. Discrepa con el radical y el de vieja guardia.

9) El “entusiasta”: En las manifestaciones carga el bombo, habla por el megáfono y, más de una vez, se ha pintado la cara. En varias ocasiones ha repartido los pitos y los volantes y, además, siempre quiere caerle bien a todos. Hay 75 % de posibilidades de que sea el poeta.

10) El “frustrado”: Siempre reniega de por qué la gente ahora no toma conciencia de las cosas. Es un poco pesimista y ya perdió la fe en la revolución. A pesar de eso, no puede dejar la izquierda porque todos sus amigos son de aquí. Tiene su pasado como radical o vieja guardia.

11) El “borracho”: Cree en la revolución pero le gusta pasarla bien con los amigos, por lo que después de la marcha es el que siempre dice “¿habla nos hacemos unas chelas?” Cuando está ebrio hace tonterías y sus compañeros tienen que llevarlo a su casa. En su ebriedad suele renegar de por qué la izquierda se ha dividido.

12) El “verde”: Suele ser democrático. En su pasado fue radical o de vieja guardia, pero como el capitalismo triunfó cree que este destruirá el medio ambiente. Cree que Al Gore debería ser presidente de los EEUU.

13) El “feminista” (sin @): Admira a Frida Kahlo y todas las mujeres “luchadoras”. El 90% de las veces es el demócrata o el poeta. Asimismo, el 99.9999999% de las veces es el “gilero”.

14) El “indigenista”: La revolución no podría venir de las clases sociales, sino de los oprimidos. Tiene su rollo de defensa de los indígenas y las comunidades campesinas. Alguna vez ha salido a tocar la zampoña en los pasacalles de los Sicuris. Ama a Arguedas, Guamán Poma y Vallejo.

15) El “blogger”: Es el nuevo zurdo de nuestra era. Escribe posts en su blog criticando a Alan García, Fujimori y las FFAA y se siente próximo a las conclusiones de la CVR. Asimismo, se linkea con sus amigos para que estos le devuelvan el favor. Su protagonismo surgió tras el teclado. El 90% de las veces es el demócrata y lee el “Útero de Marita”.

* Bonus:

16) El fetichista del dato: Reniega de los enfoques estructuralistas y de los columnistas de los diarios, prefiere la escuela anglosajona a la francesa y alguna vez en su vida ha trabajado el tema de "participación política" usando el "Pearson". El 90% de las veces es el democrático pero intenta no hacerlo evidente, pues no es correcto en un "académico". PD: AMA A SARTORI POR SOBRE TODAS LAS COSAS.

ADVERTENCIA: Los tipos de izquierda pueden combinarse, pues como dijo Max Weber “un tipo de legitimidad social no excluye otra”.

7 Responses so far.

  1. El progre.-
    El progre ha sido en su pasado bastante lejano, un radical. Es muy probable, sin embargo, que niegue esta faceta o responda con risitas y una mirada nostálgica de "es que era muy muchacho". A veces adopta la personalidad del borracho "en-que-momento-se-jodio-la-izquierda". Se mimetiza facilmente con el caviar (de hecho el 99% es caviar). De verde no tiene mucho, pues envidia secretamente que Al Gore haya ganado un Oscar, pero puede ser que tenga un pin de Obama refundido en la guantera del carro. Puede declararse lector de Sartori, pero lo maldice entre dientes por "liberal" (sic). No va al Jockey, pero sí a Designers de Dasso. No va a Starbucks, pero compra Britt. Maldice a Romero, pero sus ahorros están en el BCP. No compra productos Winters, pero si chocolates Godiva. Escucha a Abanto, pero chill out.

  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  3. Te faltó un grupo amigo Carlos, el izquierdista no iluminado o el redentor gusano de libros: cree que todos los que le rodean son izquierdistas y los agrupa en grupos que el arbitrariamente crea. No ama a SARTORI por sobre todas las cosas pero si cree que su artículo es trascendente, incluso más que los libros del viejo sabio. Cree en el condicionamiento social razón por la que agrupa hasta a su madre. Y surge la pregunta ¿por qué no le comprenden? y automaticamente él responde: "porque no me tienen paciencia"

  4. Hola!

    Gracias por sus comentarios, me alegra que se haya tomado con buen humor el post.

    En general pareciera que la gente sí se da cuenta de los estereotipos que existen dentro de la izquierda y de su agónica lucha por legitimidad en nuestro país.

    Saludos!

  5. Anoto que los izquierdistas lectores del grupo 7, que comúnmente eran literatos o sociólogos, son especie en extinción. En realidad, ya nadie lee la literatura de izquierda de mis profesores. En realidad, los izquierdistas leen muy poco. En la actualidad los descendientes del estereotipo 7 prefieren la tele por cable y la gastronomía.

  6. Gaby Marzonetto (Mdz Arg) says:

    Charly querido, leí tu articulo y por mi mente pasaron varios compañeros de facultad con los que muchas veces discutí, y realmente me has hecho reír con tu agudeza jeje. (Despues de hoy Candy podría decirte que soy de la vieja guardia jajajaja pero no, solo son brotes menores) De todos modos, esta amiga es social-demócrata y obviamente se siente identificada con el democrático fetichista del dato (como futura politologa de izquierda que asiste a eventos del mainstream je y lo peor: LO REPRODUCE algunas veces), pero una cosa eh: NO AMO A SARTORI y realmente no prefiero ni el estructuralismo francés ni a la escuela anglosajona CHANNNN menos mal que el gran Weber creo los tipos ideales jaja
    Muy bueno amigo! Me divertí leyendote
    besos desde Mendoza!

 
CHICOBILLY AND OTHER STORIES © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here