domingo, 17 de junio de 2012

FUNDAMENTOS DE MICROECONOMÍA: OFERTA, DEMANDA Y PUNTO DE EQUILIBRIO

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I.              Análisis de la demanda

El principio del que parte la microeconomía es que hay vendedores y compradores. Los primeros ofrecen bienes y/o servicios; y los segundos buscan adquirir estos bienes para satisfacer una necesidad o deseo. El comprador tiende a buscar el menor precio posible para el bien o el servicio, pero es capaz de pagar lo necesario de acuerdo a una serie de factores:

a)    Los gustos o preferencias
b)    El ingreso
c)    El precio y la disponibilidad de sustitutos al producto
d)    Productos complementarios

De esta manera, la curva de la demanda es lo que el comprador está dispuesto a pagar por un cierto número de unidades del bien o producto. Por esa razón, la curva de la demanda es descendente, ya que el comprador va a tender a comprar más unidades cuando el precio es menor; y, al contrario, va a querer adquirir menor número cuando el precio es mayor. Sin embargo, este movimiento dentro de la curva de la demanda puede cambiar si es que hay un factor no esperado: por ejemplo, un ingreso adicional no planificado, lo cual hace que uno aumente su demanda.

 

II.            La demanda del mercado

La suma de las demandas de los individuos y los negocios resulta en la curva de demanda del mercado. Lo interesante en este punto es que podemos distinguir dos tipos de compradores: los que desean comprar el producto así el precio sea elevado; y los que no tienen mucho interés en el producto y están dispuestos a pagar sólo lo mínimo. En ese sentido, la demanda del mercado hace una distinción de segmentos y discriminación por precio.

III.           Segmentos de demanda y discriminación de precio

El mercado distingue segmentos de demanda de acuerdo a lo que algunos sectores están más dispuestos a pagar por un bien. En ese sentido, las empresas producen bienes con valor agregado: por ejemplo, una computadora X y una computadora Y, en donde la última tiene mayor memoria RAM y capacidad de disco duro, por lo cual su precio es mayor. Los que están interesados en ese valor agregado de la computadora, podrán tener el producto pagando mayor precio; el sector menos interesado sólo pagará el mínimo.

IV.          Sensibilidad del precio o elasticidad de la demanda

La elasticidad mide cuánto cambia la demanda de los compradores ante el cambio del precio de un producto. En ese sentido, se plantea que productos con substitutos tienen alta elasticidad, porque el cambio en el precio hace que los compradores busquen otras alternativas. Sin embargo, los productos inelásticos son aquellos que no tienen un reemplazo tan asequible en el mercado, como el caso de los combustibles. En ese sentido, un cambio en el precio no produce la disminución de la demanda del producto.

El análisis de la elasticidad es fundamental para los estrategas porque da cuenta de cómo diversificar los productos vendidos y cómo expandir los mercados en un período de corto o largo plazo.



V.           Análisis de la oferta

La curva de la oferta muestra cuánto de un producto el vendedor va a ofrecer al mercado y a qué precios determinados. Pero esta decisión depende de dos criterios: el largo y el corto plazo.

a)    Oferta en el corto plazo: la cantidad de oferta empieza por los costos. Aquí hay una distinción entre los costos fijos y marginales. Pero son estos últimos los que afectan realmente las decisiones en el corto plazo, porque incluyen el costo capital y los costos de oportunidad. En ese sentido, la estrategia empresarial depende centralmente del costo marginal, porque determina el costo de cada bien adicional de acuerdo a la capacidad productiva del vendedor.

b)    Oferta en el largo plazo: en esta perspectiva se consideran los costos promedios o generales, que incluyen los costos fijos y marginales. El punto central aquí es que el estratega decidirá si mantenerse o salir del negocio si el precio del producto en el mercado supera el gasto promedio. Por tanto, si este se encuentra por debajo del costo marginal, el negocio debe ser cerrado de inmediato. Un punto interesante es que la innovación tecnológica puede reducir los costos de producción si se encuentra una manera más eficiente de producir los bienes.



VI.          La elasticidad de la oferta

El concepto de elasticidad de la oferta es muy parecido al de la demanda porque se refiere a los factores que producen un cambio en la cantidad de lo ofertado. Esto puede causarse por cambios tecnológicos en la producción, la aparición de nuevos proveedores o la capacidad de expansión del mercado en el cual compite el producto. Hay ciertos productos ofrecidos que son más elásticos, como el acero; pero otros servicios como los hoteles que son inelásticos, debido a que tienen una capacidad tope ante una alta demanda.

La elasticidad de la oferta le permite saber a los estrategas cómo factores endógenos o exógenos pueden causar cambios en la cantidad producida y ofertada y a qué precios venderlos.


VII.         Equilibro del mercado

El equilibrio en el mercado se produce en el punto de intersección entre la curva de la demanda y la de oferta. Sin embargo, este punto no se logra de manera automática, porque para llegar a él tiene que haber un inicial exceso de de demanda o de oferta.



El ajuste del mercado indica que el punto de equilibrio puede deslizarse. Por ejemplo, una nueva oferta produce un deslizamiento a en el precio y en la cantidad producida. Asimismo, una nueva demanda también tiene esta dinámica. Esto sucede cuando, por ejemplo, hay una innovación tecnológica que cambia la forma de producción o cuando se crea una nueva necesidad, lo cual produce una nueva demanda en los compradores. En ese sentido, una nueva demanda también puede encontrar un nuevo precio de equilibro con una nueva oferta.

            Finalmente, la elasticidad de la demanda y la oferta es fundamental para los estrategas de negocios, debido a que pueden predecir en qué punto el cambio del precio de una oferta causará una cantidad de demanda. Y, al mismo tiempo, cómo el cambio de la cantidad de una demanda puede causar un cambio en el precio. En ese sentido, el estratega puede establecer una estrategia para saber cómo moverse en esa elasticidad de la oferta y la demanda para lograr el máximo beneficio posible en los ajustes del mercado. 
 
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